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¿Que es Paleo?

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Más Fuerte y Funcional con un Método Natural

La palabra Método en un sentido originario, señala el camino que conduce a un lugar o a un objetivo por extensión del término.

La cultura paleo tiene una mirada globalizadora o integracional, por lo capaces que fueron nuestros ancestros del paleolítico superior, tanto por sus cualidades físicas como por la tecnología que aplicaron para lograr sobrevivir a un estrés medioambiental, que les pedía desde niños ser capaces de todo y colaborar en la comunidad o clan para sostener el estilo de vida físico por miles de años.

Que no son tan lejanos.

Lo anterior es "el camino físico", es decir, imaginar ser niños y reptar, saltar por aquí y por allá, equilibrar sobre lo que quieras, levantar, jugar con piedras pesadas en el agua y sumergirse, trepar cualquier árbol, caminar a paso veloz con una piedra sobre la cabeza, correr en zigzag entre árboles, caer y correr; en fin..."El método natural". Pido no temer a la palabra método como si fuera un código de reglas estrictas. "Un regreso a la naturaleza de manera racional y progresiva", sin forzar, es el camino que nos indicó Hébert para iniciarse en la práctica de ésta actividad física (del cromañón le agrego yo, por ser el más grande cazador).

El contexto del método natural

Es forzoso señalar que a fines del Siglo XVIII cambia la mirada hacia la naturaleza, y se le vincula con lo saludable, con el bienestar, y con el ingreso a ella buscando curación. Un filósofo destacado de esa época fue Rousseau, quien definía a la naturaleza como un lugar sagrado y propuso otro tipo de interacción de los seres humanos entre sí y el medioambiente.

A fines del Siglo XIX surge el naturalismo, y a comienzos del Siglo XX la medicina natural se desarrolla, destacándose la higiene como terapia y la adhesión a una vida natural y saludable, a fin de mitigar los efectos de la vida moderna. ¡Ya se hablaba de eso en aquél tiempo!

Hébert , el creador del método natural se ubica entre la educación física y el naturalismo y surge a comienzos del Siglo XX como contracara de otros sistemas de cultura física, como el método sueco, que se caracterizaba por lo analítico y descontextualizado de sus planteamientos. Hébert toma de Rousseau las ideas que éste expuso en la educación de Emilio, de su gran obra llamada "El Emilio", quien es un alumno imaginario, rico y huérfano, que vive en el campo, y es de familia noble, porque Rousseau pensaba que eran los que peor educaban en aquella época. Emilio debía ser educado en el ámbito de muchas actividades y específicamente, en la segunda etapa de vida de Emilio, debía estar presente el aprendizaje de la actividad física como el eje de su existencia, proporcionándosele actividades que sean útiles a través de la experiencia en la naturaleza. Hébert toma estas ideas y se propone desarrollar un método de práctica física definiendo y graduando los movimientos que debe aprender un niño progresivamente, para entrar en la etapa adulta como un ser completamente útil, ágil de manos y pies, y lleno de energía, como él decía: al igual que "El Emilio" de Rousseau.

Continúa "El Camino"

Hébert invitó a los hombres a desarrollar simultáneamente las facultades físicas y psíquicas; le preocupó y reprochó la idea del fortalecimiento corporal sin otro sentido que el de la mera estética como fin último, y dio especial énfasis a la transmisión de valores como el altruismo y la virilidad, y la idea del utilitarismo como núcleo de la acción moral.

Debemos añadir al método natural, por ende, la idea moral dominante que es el utilitarismo. Se reúnen entonces dos estructuras de pensamiento, la estructura de la actividad física en sí, con la que comencé éste artículo, y que consiste en tener en cuenta las 10 habilidades del método y ponerlas al servicio de la imaginación y creatividad. La otra estructura tiene una cualidad pro social o utilitaria, y consiste en buscar en la naturaleza las acciones que sean útiles, para realmente convertirse en la práctica, en seres utilitarios o funcionales, cooperadores y preparados. Es por ello que está bien practicar, en modo continuo, cómo levantar personas o cómo rescatar a alguien de las aguas. Es un bien el que se hace a la comunidad con la práctica de éste estilo, porque eventualmente podré tener el autocontrol en alguna situación de urgencia y ayudar sin dudar, porque ya lo sé hacer (estar preparado).

Georges Hébert desarrolla la idea del utilitarismo, y es así que expresó:

"Ser fuerte significa estar desarrollado de una manera completa y útil"

"...La naturaleza se presenta como un medio ideal para entrenar la fuerza altruista, habiendo posibilidades de vivir pequeños triunfos cotidianos, que enseñen dominio propio en un entorno inhóspito con alegría y bienestar, por consiguiente, todo el trabajo se basa en la utilidad de las acciones en la naturaleza, adaptadas a la vida urbana y moderna en relación a actividades prácticas de la vida social"

La tarea de vivir el método natural en su máxima expresión y estrictez conduce inevitablemente, a preguntarse sobre los objetivos individuales que cada uno tuvo al comenzar, puesto que pueden variar. En primer término, la naturaleza te invita a estar fuerte, y si eres principiante los resultados saltarán a la vista con suma rapidez. Déjate caer o sube... ¡Y comienza a moverte sin consideración del qué dirán!

Los objetivos de la práctica de éste estilo pueden ir desde la adquisición de salud y alegría, buscar la movilidad o desear el rendimiento, entre otros.

Una pulsión

Pronto sentirás una sensación de querer estar más potente, más ágil, más veloz, más equilibrado, más estable, más coordinado, más preciso, más reactivo; en fin, querrás ser capaz de todo. La retroalimentación que se produce con la naturaleza al acoplarse a ella, te indica el cúmulo de capacidades a desarrollar. Luego de un par de meses practicando piensas que vas abarcando todos los objetivos sin darte cuenta, y que vives comprobando día a día lo práctico y útil que es el método natural en tu vida cotidiana. No olvidemos que nuestra práctica, en esta región del mundo nos permite ser fundamentalistas y estar todos los días en la naturaleza como equipo. Como digo en algunas ocasiones: Spartan Race Everyday .El estado de alerta nerviosa siempre está a tope, jamás nos vamos a sentar a bogar en un botecito en que se puede cerrar los ojos para ir al "País de Nunca Jamás".

Me he referido a los objetivos, porque de pronto uno quiere verse convertido en todo un atleta, aunque tus objetivos iniciales fuesen sencillos o sólo por naturalismo. El juego entra en acción y sin apuros, puesto que se debe tener cuidado. No se trata de ir a subir un par de árboles o arrojar un par de piedras si se quiere tomar en serio el método. Se deben aplicar conceptos como el tiempo de ejecución o las repeticiones a ejecutar, la progresión de la velocidad, las distancias para enfrentar un movimiento, la progresión de la altura desde la que se cae, la irregularidad del terreno, el tiempo de trabajo continuo, episodios con o sin pausa de descanso, días de fuerza y potencia, velar porque los ejercicios puedan ser ejecutados uno tras otro. O sea, se debe planificar.

Planificando

Hay varias maneras de planificar un entrenamiento y una de las más conocidas consiste en pensar 3 o 4 ejercicios paleo y ejecutarlos como un todo; es decir, ese conjunto de ejercicios constituye un set o ronda o combo, o como quieran decirle. Los set se pueden repetir entre 3 o 5 veces. Debe tratarse efectivamente de ejercicios paleo, no inventen. Se toma el tiempo empleado.

¿Creían que era sólo ir a tirarse al césped, arrojar un par de piedras y correr por ahí? Bueno, te aviso que aunque tu objetivo inicial hubiese sido sólo el bienestar, pronto tu cerebro pide más acción. Solo te vas motivando, y tus facultades psico - físicas desarrollándose casi sin darte cuenta. No es lo mismo sentir felicidad por levantar 5 kilos más que el mes anterior, que lograr llegar a una rama por el temor que te producía el vuelo para llegar a ella. Imagina, se vencen miedos . Se me viene a la cabeza la situación de una amiga que ahora es capaz de sumergirse en el agua y antes le tenía pavor; o verse con reflejos de miedo por lograr atrapar algo en fracción de segundos. Sucede que nadie presiona ni compite, pero se aplauden esos triunfos.

También existen planes en que se entrena 1 o 2 habilidades específicas, serían los entrenamientos técnicos en que se estudia un movimiento en todas sus facetas, desde la más simple hasta intentar las más complejas, desde diferentes puntos de vista. En esos momentos te vas planteando nuevos objetivos, porque tal vez quieras llegar más lejos en un salto o subir una cuesta con una piedra encima por 200 metros haciendo squats laterales cada 20 metros. ¡Como si hubiese un click que te pone en modo vértigo, de acciones trepidantes y siempre alerta!

En la planificación debe tenerse siempre en cuenta que sea posible realizar la habilidad siguiente, es decir, si el episodio es de saltos, entonces el próximo movimiento puede ser la trepa, en que hay un énfasis en las piernas en el primer caso y en los brazos en el segundo. En modo continuo, de 3 repeticiones por cada movimiento, sin descanso y por alrededor de 1 minuto y 30 segundos. A propósito, existen múltiples tipos de saltos, no se queden con el típico salto a la caja, ¡Apelen a su creatividad!

En próximos artículos iré especificando los tipos o sistemas de entrenamientos, intentando que exista un método, sin prisa... Pero sin pausa.

Libertad

Con el propósito de sentirse más libres, los invito a leer sobre el modo de vivir del paleolítico. Particularmente me interesa la prehistoria y a muchos de los practicantes del paleo fitness también, a fin de analizar y ensoñar el modo de vivir del paleolítico, puesto que no tenemos registros escriturados sobre sus hazañas físicas, sólo meras especulaciones a partir de los restos arqueológicos.

Nos es muy útil retrotraernos e imaginar la estación del momento, el terreno a desempeñarse, si es nieve o selva, acciones a seguir desde que se levanta el campamento para continuar "el camino" que nos conduce a la próxima estación u objetivo planeado.

¡Ah! No quiero que se me malinterprete y queden con la impresión de candidez en mi mirar hacia el pasado ¡Para nada! Cuando planifico un entrenamiento y tomo en consideración lo antedicho, quedo con rostro rotundo, pensando en todas las capacidades físicas a alcanzar como la propiocepción, la relación temporo – espacial con el entorno, entrenar bajo el estrés de un tiempo o desafío planeado, subir cuestas una y mil veces con "pausas" de ejercicios paleo o trepar árboles aplicando un plan de tiempo. Y todo esto en la naturaleza. Más vale que esperes que la creatividad entre en juego. Jamás un entrenamiento va a ser igual al anterior, la variabilidad pide cambios de entorno, y la variabilidad está en la cabeza, da libertad.

Método natural y ser fuerte para ser útil, son palabras que se entrelazan indudablemente, pero cuán fuerte o útil quieras ser siempre va a depender de cada quien y mientras más te encuentres en el camino "fuera de la jaula"... Más libre te sentirás. El método natural es una gradación, definición y progresión de ejercicios claros que te conducen a tu bienestar y a re-evolucionar en tus objetivos iniciales.

Así como "El Emilio" de Rousseau, debemos ir en progresión creciente, sin tomar riesgos innecesarios e intentando vivir aunque sea por un instante, la etapa en que todo es juego en la naturaleza, pero aplicando un método que te deja ser libre y fuerte, sin competir, pero desarrollando rendimiento.

En fin, se nos presenta el más grande cazador de todos los tiempos, y hacia allá quiero ir, revivir los patrones del movimiento primitivo en mí y en quien quiera en pos de la salud, alegría, fuerza altruista, desafío, rendimiento y hasta donde quieran imaginar. La ventana para mirar al pasado ya está abierta, y no basta con asomar la cabeza por ella...¡Ahora hay que saltarla!

Es un honor contar con su atención, hasta el próximo artículo.

 

Autor: Alvaro Dominguez

Fuente: rxmagazine.co

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